ilse, on 09 March 2011 - 01:27 PM, said:
Los de Salvemos el condicional compuesto son de tu tierra... ¡vaya tela!
Una salvedad, no es que la RAE admita ambas formas, es que la "tuya" se ha tenido que admitir por narices a base del uso (apostillaría yo, incorrecto) del verbo, pero a mí en la facultad me enseñaron que la norma históricamente, obligaba a usar el subjuntivo para expresar probabilidad, otra cosa es que se admitan cosas, que a mi gusto, son incorrectas por el uso, que para eso la RAE es muy suya, pero es que además, somos mayoría los "subjuntivos", o sea que los del norte salís perdiendo en estas discusiones lingüísticas porque vuestra forma se emplea mucho menos en España que la nuestra.
ilse, en eso no estoy de acuerdo contigo, parece mentira que tu argumento sea el de la mayoría, cuando precisamente eres de zona minoritaria leísta (porque en sudamérica, centroamérica y la mitad de España no lo somos) y que la RAE ha aceptado el leísmo por cojones, porque se habla así en el centro de España y ahora el resto nos tenemos que tragar las cosas que dicen en la tele y que se escriben así por ahí. Joder que nos pasamos la vida haciéndonos preguntas, porque cuando vosotros entendéis a la primera lo que pone, nosotros estamos buscando como sigue la frase. Ejemplo:
"Le cortaron en pedazos". ¿El qué? ¿le cortaron en pedazos el brazo, la pierna o qué?
Vosotros entendéis a la primera que cortaron a un tipo en pedazos, pero para nosotros eso sería "lo cortaron en pedazos", con el "le" tendría que venir lo que le cortaron a continuación. "Le cortaron en pedazos una pierna."
Y ya sé que estoy muy cansina con el leísmo, pero es que es lo único que los gallegos decimos bien, porque en el resto somos unos cafres y podéis tacharnos de lo que sea y con razón, y no puedo opinar porque seguro que lo que digo está mal.