Jump to content

Nueva Edición De La Ortografía De Rae


mikelete
 Share

Recommended Posts

La i griega será ye, la b será be (y no be alta o be larga); la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto; se elimina la tilde en solo y los demostrativos (este, esta...) y en la o entre números (5 o 6) y quorum será cuórum, mientras que Qatar será Catar.

La nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española, que se publicará antes de Navidad, trata de ser, como dice su coordinador, Salvador Gutiérrez Ordóñez, "razonada y exhaustiva pero simple y legible" (...)


http://www.elpais.co...elpepucul_9/Tes
Link to comment
Share on other sites

De verdad, que anden mareando las normas es un coñazo total. A ver quién es el guapo que le llama "ye" a la "y griega". Lo que más gracia me hace es lo de quitarle la tilde a la "o" cuando vaya entre números. Precisamente para explicarnos esa norma el profesor de lengua nos explicaba una historia, no sé si cierta o no, supongo que era una broma. Dos amigos, uno se va a vivir a Africa y el otro le manda una carta pidiéndole que le mande "2 o 3" monos. Claro, esto escrito por ordenador queda muy claro, pero escrito a mano no tanto, así que, como no le pone tilde a la "o" su amigo le manda 203 monos para que se los coma con patatas. Y digo yo ¿no estaban bien las normas como estaban? ¡Qué ganas de marear la perdiz!. Y os lo digo con conocimiento de causa, que en Galicia el gallego normativo cambia cada dos por tres y los que estudiamos hace años ahora mismo somos unos analfabetos totales escribiendo en gallego.

Link to comment
Share on other sites

A mí me contaron lo de la ó como que eran dos amigos y uno le escribe al otro pidiendo que le enviase 1 o 2 kilos de azafrán, y como iba sin tilde, el otro le envió 102 kilos y el que no había puesto la tilde se arruinó por el precio del azafrán. Es curioso.

BTW, a mí la historia me la contó Lázaro Carreter, que fue profesor mío de Lengua Española y culpable absoluto de que tirara por las filologías.

Link to comment
Share on other sites

Tía, no me extraña, qué suerte la tuya. Yo siempre me imaginé al pobre amigo con los 203 monos en casa, subidos por todas partes, ¿te imaginabas tú al tuyo con los 102 kilos de azafrán? Pobriños, aún siendo inexistentes me dan pena sus apuros por culpa de una tilde.

Link to comment
Share on other sites

Bueno algunos cambios de la RAE, tienen su lógica, como lo de los demostrativos y lo del 'solo' (aunque a mi me va a costar quitarme la costumbre de la tilde, así que aviso ;))

Lo de la tilde de la 'o' entre números tiene su miga, como bien dicen Asenyu e Ilse. Ya veremos todas las lindezas con las que nos salen los 'expertos', cuando publiquen la nueva edición de la ortografía.

Ilse normal que tiraras por el camino de las letras, con semejante profesor. :)

Link to comment
Share on other sites

Lo oí y además vi en las noticias.

ilse enhorabuena por tener ese profesor, yo ni me acuerdo del que me lo explicó, fue hace muchos años.

Pero si me acuerdo cuando empezaron a quitar tildes a los monosílabos de toda la vida, que en los exámenes de lengua nos daban por todos los lados.

Creo recordar que ayer dijeron que era para simplificar, homogeneizar y no sé que más cosas.

Link to comment
Share on other sites

Mucho simplificar y homogeneizar, pero a mí me tienen hecha un lío. Dentro de poco se les ocurrirá eliminar la "h" del abecedario y aceptar todos los "q" en vez de "que" y esas cosas... Total, por simplificar...

Link to comment
Share on other sites

Terminarán por quitar las tildes, aceptar los seseos y los ceceos al escribir y por aceptar también "vacumeadora" como sinónimo de aspiradora, si no al tiempo. Eso sí, el día que acepten bandita como sinónimo de tirita, me exilio y aprendo danés.

Link to comment
Share on other sites


A mí me contaron lo de la ó como que eran dos amigos y uno le escribe al otro pidiendo que le enviase 1 o 2 kilos de azafrán, y como iba sin tilde, el otro le envió 102 kilos y el que no había puesto la tilde se arruinó por el precio del azafrán. Es curioso.

BTW, a mí la historia me la contó Lázaro Carreter, que fue profesor mío de Lengua Española y culpable absoluto de que tirara por las filologías.


DIOS MIOS!!! Lázaro Carreter fue profesor tuyo! :o He leído más de ese hombre que de cualquier cosa (entre él y Coseriu anda la cosa!)
Link to comment
Share on other sites


DIOS MIOS!!! Lázaro Carreter fue profesor tuyo! :o He leído más de ese hombre que de cualquier cosa (entre él y Coseriu anda la cosa!)


Es lo que tiene tener una edad, que si me descuido me da clases Unamuno. :P
Link to comment
Share on other sites


Es lo que tiene tener una edad, que si me descuido me da clases Unamuno. :P


xDDD Ni que tuvieras 100 años jejeje....

Lo bueno que tienen las normas de ortografía de la RAE es que te la puedes bajar gratuitamente de la red!!!
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Una nueva que no conocía y la he estado cagando desde hace mucho.

Los número de los años no llevan separadores, es decir, 2000 (no 2.000). No sé desde cuándo está en www.rae.es diccionario panhispánico de dudas, en la página principal. Por si ayuda.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

A mí lo que me parece curioso es que haya gente que se sepa esas cosas, y luego no sepa otras más importantes. Yo no lo sabía tampoco, supongo que se habrá hecho para unificar porque en Sudamérica en muchos sitios se ponía una coma para separar los millares como en USA. Obviamente, lo mal hecho, mal hecho está, pero me flipan los sacafaltas que nada más colaboran para eso.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, no sé si soy el único, pero a mi en el cole me enseñaron en su día que los números de
cantidades iban separados por puntos y agrupados de 3 en 3 (y el decimal con coma).
Ej. 2.000.000,1231

Pero es verdad que las cuatro cifras de los años en las fechas
nunca jamás las he visto separadas por puntos,

Link to comment
Share on other sites


Bueno, no sé si soy el único, pero a mi en el cole me enseñaron en su día que los números de
cantidades iban separados por puntos y agrupados de 3 en 3 (y el decimal con coma).
Ej. 2.000.000,1231

Pero es verdad que las cuatro cifras de los años en las fechas
nunca jamás las he visto separadas por puntos,


No, no eres el único. A mi también me enseñaron lo mismo. Y lo de los años, por ejemplo, yo sí lo sabía.

Pero también entiendo lo que quiere decir ilse. Hay gente que sólo entra a corregir para poner un puntito aquí, unas comillitas allá, o simplemente a escribir lo mismo pero con distintas palabras en una secuencia... y así tiene su 'minuto de gloria' en los subs
Link to comment
Share on other sites

Pues una buena cagada por mi parte, que le vamos a hacer. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Está hecho así en todas las que he participado (en todas las comunidades).

Lo siento mucho.

Link to comment
Share on other sites


Pues una buena cagada por mi parte, que le vamos a hacer. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Está hecho así en todas las que he participado (en todas las comunidades).

Lo siento mucho.


El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... Todos nos equivocamos alguna vez. :unsure:

Pero el tema del punto en los años no es para tanto, hombre. Eso es una minucia. ;)
Link to comment
Share on other sites

@dazzler, según el enlace de "El País" en relación a la tilde del "solo":

"(...)esto dice la comisión de la nueva Ortografía, que, eso sí, no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde en caso de ambigüedad."

Así que no te preocupes, mientras sea opcional yo por lo menos seguiré usando la tilde. Yo creo que cuanto menos ambiguo, y menos se deje a
interpretación del lector mejor.

Por otro lado, entiendo que con la aparición y uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías, el problema de los monos y el azufre haya pasado a segundo plano pero...tampoco veo
que moleste en exceso poner "4 ó 5". En fin, que al final incluso en ortografía hay que estar al día de novedades ¬¬.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

  • Member Statistics

    26214
    Total Members
    6268
    Most Online
    BoxerDYPE
    Newest Member
    BoxerDYPE
    Joined
×
×
  • Create New...